Más Allá de la supervivencia empresarial

Más Allá de la supervivencia empresarial

En el viaje del emprendimiento, el optimismo nos distingue, pero ¿has sentido literalmente la lucha por la Supervivencia Empresarial ? El 33% de las empresas fracasa en su primer año, y el 50% no llega a los 5 años.

Generalmente, luchamos por ser sustentables y evitar ser parte de estas estadísticas. ¿Cómo evitar el fracaso? Aprender de experiencias ajenas ahorra tiempo y previene problemas. En mi experiencia de 28 años trabajando con empresas con mas de 20 años de éxito hemos observado que hacen esto:

1. Válida Constantemente y Trasciende tu Propuesta de Valor:

La propuesta de valor, la razón única y valiosa para elegir un producto o servicio, debe replantearse constantemente. Con los tiempos cambiantes, elecciones o pandemias, redefine tu propuesta cada trimestre o semestre.

2. Hacer las Cosas Elementales Muy Bien y de Forma Consistente

Grandes empresas no destacan por ideas geniales, sino por hacer las cosas bien y consistentemente. Cuando tienes un equipo, cada persona tiene su estilo; aquí es donde entran los procesos de negocios.

Los procesos son diseñados para organizar y optimizar las operaciones, desde la identificación de oportunidades hasta la entrega de productos o servicios, con el objetivo de alcanzar eficiencia, calidad y satisfacción del cliente. 

Ejemplos comunes de procesos de negocios incluyen la gestión de ventas como lo son los que te llevan de cotización a pedido , remisión y hasta facturas CFDI justo lo que hace empresapyme.com, el servicio al cliente el cual es fácil hacer con un sistema CRM – Administración de relaciones con clientes, la producción y la cadena de suministro.

3. Sostener Estrecha Comunicación con tus Clientes

Mantener a un cliente existente cuesta 5 veces menos que conseguir uno nuevo (Fuente: Harvard Business Review). Conoce cómo cambian tus clientes, registra comportamientos y oportunidades. Un CRM como el de EmpresaPyME.com facilita esta tarea.

Cuando tienes múltiples clientes es difícil tener en memoria todo lo que está pasando, es ahí donde entra tu CRM para poder registrar sus comportamientos , oportunidades nuevas o simplemente mantener contacto enviándoles felicitaciones por su aniversario o cumple años.

En conclusión, no necesitas ser una empresa de vanguardia para tener éxito y supervivencia empresarial. La clave está en hacer las cosas bien de forma consistente con procesos de negocios.

Tienes dudas , deja tu comentario.

Sobre el autor

omelin morelos administrator

Socio fundador EmpresaPyME.com Todos los días ayudo a Emprendedores y PyME s con sus negocios.

Deja un comentario

Contactanos
Eviar via WhatsApp